Podría pasar mucho tiempo hasta que usted vea una botella de aceite de oliva de Ikaria en su almacén local: La producción es pequeña y los locales tienen poco a ahorrar.
Si no hay aceite de oliva en la casa, ¿qué puede cocinar?
- Ioanna Proiou Dimitriadou
Ikaria, la legendaria casa de Ícaro cuyas alas se derritieron cuando voló demasiado cerca del sol, es el hogar de 8.000 griegos, muchos de los cuales viven mucho más tiempo que la media. De hecho, uno de cada tres Ikarian vive bien en sus 90s, y muchos aquí pasan a convertirse en centenarios.
Pero no sólo los Ikarianos viven mucho tiempo, también tienden a estar en una salud más robusta y morir naturalmente.
Hoy, los secretos Ikarian han sido descubiertos. Ejercicio diario moderado, siestas, una comunidad de cuidado, poco énfasis en el tiempo. Y la clave. La dieta Ikarian: un montón de verduras y aceite de oliva virgen extra.
La isla tiene una extensa topografía montañosa, por lo que los olivares se cultivan en terrazas de piedra hechas a mano.
Giorgos Stenos, de 85 años, ha crecido junto a sus árboles. La tierra aquí se transmite tradicionalmente de generación en generación.
Le dijo a Olive Oil Times que casi todos los olivares cultivados en Ikaria han resultado del injerto de olivos silvestres que ya existían aquí.
Ioanna Proiou-Dimitriadou vive en el pueblo de Christos Rachon ya pesar de sus 106 años, tiene una vida muy activa. Ella pasa varias horas al día en su taller, tejiendo textiles en un telar. Cuando se le preguntó sobre la importancia del aceite de oliva, dijo, "el aceite de oliva es un remedio, nos revitaliza".
Aceite de oliva-piedra angular de la dieta ikarian
Ikaria
Durante la segunda guerra mundial, cuando la isla fue ocupada por los alemanes e italianos, hubo una pérdida sustancial de vidas por hambre. Los pueblos afectados eran sólo aquellos sin olivares alrededor. Como dijo Stylianos Moulas, el sacerdote del pueblo de Aghios Polykarpos dijo: "Debemos nuestra supervivencia al aceite de oliva".
La cosecha de la aceituna es un importante trabajo de temporada de una familia típica de Ikarian. Cada año desde finales de octubre hasta febrero encontrarás muchos Ikarians en los campos.
Ikarians que no tienen olivos ir y ayudar a los que lo hacen. En lugar de dinero, obtienen aceite de oliva a cambio. A menudo, trabajan un campo de olivos y dan al dueño la mitad de la cosecha.
Aggelos Politis, propietario de una prensa local, dijo que los productores locales tienen mucho cuidado con sus aceitunas porque el aceite producido alimentará a su familia.
Los centenarios de Ikaria podrían no tener conocimiento de las innumerables formas en que el aceite de oliva puede mejorar su salud, pero son plenamente conscientes de sus efectos en sus vidas.