miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Aceite de Oliva Virgen es bueno para nuestro Cerebro

Varios estudios han señalado que la dieta mediterránea tiene un efecto protector contra el deterioro de la función cognitiva que a menudo viene con la edad, sin embargo, hasta hace poco, no había ninguna revisión sistemática de la investigación.




Un grupo de investigadores de la Universidad de la Escuela de Medicina de Exeter analizaron doce estudios que examinaron la relación entre la función cognitiva y la dieta mediterránea. El estudio publicado en la edición de julio de la revista Epidemiology, mostró que en nueve de los doce estudios, una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asoció con una mejor función cognitiva, la menor tasa de deterioro cognitivo y un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Estudios anteriores han demostrado que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como el aceite de oliva, frutas, verduras y frutos secos se asocia con un mejor rendimiento cognitivo. Este efecto se observa con un patrón de dieta mediterránea en su conjunto, sino también para los alimentos específicos de forma independiente. Por ejemplo nueces se han encontrado para ser asociado con una mejor memoria de trabajo y el aceite de oliva con la memoria verbal inmediata.

Los investigadores de este estudio concreto señalaron que si bien los estudios observacionales proveen evidencia sugestiva, se necesitan ensayos controlados aleatorios para confirmar si la adherencia a una dieta mediterránea o no protege contra la demencia.

Fuente: Epidemiology: Lourida L, et al. Mediterranean Diet, Cognitive Function, and Dementia: A Systematic Review

No hay comentarios:

Publicar un comentario