Más de una veintena de expertos mundiales sobre la verificación del aceite de oliva se reunieron a principios de este año, y un resumen de su reciente reunión de reflexión proporciona una actualización esclarecedora sobre el fraude del aceite de oliva y las posibles soluciones.
Admitieron que es un problema grave a nivel mundial. Las cifras publicadas en el Taller sobre la autenticación del aceite de oliva, muestran que una de cada cuatro muestras de aceites de oliva en Europa, y casi uno de cada tres en América, no pasaron las pruebas de fraude oficiales recientes.
Un boletín de noticias sobre el taller - dado a conocer esta semana por los anfitriones conjuntos de la Comisión Europea y del Consejo Oleícola Internacional (COI ) - afirma en primer lugar que las soluciones aún no se han encontrado a los tres problemas principales: la mezcla de aceite de oliva virgen o virgen el aceite de oliva con aceite de oliva desodorizado suave , o con otros aceites adulterantes , y la evaluación de los parámetros de calidad relacionados con frescura.
Posibles soluciones para el fraude de Aceite de Oliva: ( NIR) y marcadores de ADN
El atractivo de los métodos basados en el ADN también se discutió , en particular con respecto a la detección de la adulteración del aceite de oliva con otros aceites vegetales , así como la posibilidad de una "tarjeta de identidad " para los aceites de oliva de primera calidad.
"La secuencia completa del genoma de oliva que estará disponible en breve proporcionará información genómica para el desarrollo de marcadores de ADN más eficientes ", dijo el boletín.
Actualmente los métodos requeridos por la normativa vigente de la UE son suficientes para detectar los fraudes más comunes en la pureza del aceite de oliva , hay " otros tipos de fraude , incluyendo el uso de aceites desodorizados , para los que la metodología actual parece ser insuficiente. "
Los Adulterantes comunes encontrados fueron aceites vegetales ( colza, girasol y soja ), aceite de oliva refinado y aceite de orujo de oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario