Los fitosteroles son compuestos de la planta que se asemejan a colesterol. Las concentraciones más altas se encuentran en los aceites vegetales, frijoles y nueces. Hay más de 200 diferentes, incluyendo los fitoesteroles glucósido esteril y otros derivados de esteroles. Derivados de fitosteroles han sido científicamente demostrado colesterol en plasma y LDL inferiores al competir con el colesterol para la absorción en el tracto digestivo.
Los autores de un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry compararon diferentes variedades de olivo, las ubicaciones de la huerta, los métodos de cultivo y los tiempos de muestreo en un intento por determinar qué elementos influyen en los niveles de glucósido esterilo en los aceites de oliva. Los resultados iniciales sugieren que pedoclimate - lo que significa agua en el suelo, los nutrientes, y la aireación - podría tener el impacto más significativo en las concentraciones de glucósido esterilo.
Investigadores del Instituto de la Grasa del CSIC (Instituto de las grasas y de grasas Derivados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español) analizaron los aceites vírgenes obtenidos de la Cornicabra, Manzanilla Cacereña, Manzanilla Castellana, y las variedades de aceituna Picual cultivadas en ocho diferentes huertos situados alrededor de la periferia de Madrid, cerca del río Manzanares. Los huertos fueron típicamente plantados con 300 árboles por hectárea y ambos métodos de cultivo tradicionales y orgánicos fueron incluidos en el estudio. La fruta fue elegido a dedo y el aceite se extrae dentro de las 24 horas de la cosecha para asegurar una alta calidad. Se analizaron cuarenta y cuatro muestras de aceite de oliva.
Variedad de frutas y método de cultivo resultaron menos significativas que las características de la tierra - el pedoclimate - en los niveles de glucósidos esterilo. Otro hallazgo interesante fue la presencia de una variedad más amplia de derivados de glucósido esterílicos en los aceites de oliva que se ha observado previamente. La metodología utilizada en el estudio fue eficiente y rentable, y por lo tanto puede ser fácilmente aplicada al análisis de rutina de los niveles de glucósido esterílicos en los aceites de oliva.
Ya que impiden la absorción de colesterol de la dieta regular, mientras que restante no absorbido fácilmente a sí mismos, glucósidos esterilo junto con otros fitosteroles inducen niveles de colesterol total inferior, que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Este estudio contribuye a la montaña de pruebas que demuestran que el aceite de oliva, con sus concentraciones de ácidos grasos esenciales y compuestos minoritarios, incluyendo los fitoesteroles y antioxidantes, es un elemento estratégico para la alimentación y la gestión de la reducción de los niveles de colesterol y los riesgos de salud asociados, así como de muchas otras dolencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario