Cómo Comprar Un Gran Aceite de Oliva
Conceptos Clave del Aceite de Oliva
El Aceite de oliva virgen extra es el zumo recién exprimido de la oliva, es estacional, perecedero y debe de ser fresco.
La amargura y acritud suelen ser indicadores de salubridad de un aceite. La dulzura y lo mantecoso a menudo no lo son.
Hay más de 700 tipos diferentes de aceitunas, con los que se hacen los miles de diferentes tipos de aceite. Preguntar "¿cuál es el mejor aceite de oliva?" Es como preguntar "¿cuál es el mejor vino?" La respuesta es, "depende de lo que te gusta."
Conozca el cuándo, quién y dónde se hizo su aceite: Cuando se hizo (fecha de cosecha), que lo hizo (nombre específico productor), y exactamente en qué parte del planeta se hizo.
Guía del comprador del Aceite de Oliva Virgen Extra
A diferencia de muchos vinos, que mejoran con la edad, el aceite de oliva virgen extra es un producto perecedero: como todos los jugos de frutas naturales, su sabor y aroma comienzan a deteriorarse a los pocos meses de molienda, una disminución que aceleran cuando el aceite se embotella, y realmente acelera cuando se abre la botella.Si una fábrica está fuera de tu alcance, encuentra una tienda donde se pueden degustar los aceites de oliva en una gama de estilos antes de comprarlos, y donde el personal puede responder a algunas preguntas básicas acerca de cómo, dónde y por quién se hicieron los aceites.
No prestar mucha atención al color de un aceite. Los buenos aceites vienen en todos los colores, desde el verde intenso al oro pálido paja, y catadores oficiales realmente usan gafas de color para no perjudicar a favor de los aceites ecológicos. Tanto en sabor y aroma, genuinos aceites vírgenes extra tienen un marcado carácter frutal que recuerda a las aceitunas frescas, y suelen tener un cierto nivel de amargor y picor (picante en la parte posterior de la garganta). En grandes aceites estas características están armoniosamente equilibrados, junto con aromas complejos, sabores y resabios que florecen gradualmente en los sentidos.
No te dejes llevar por la amargura o pungencia - recuerde que estos son por lo general los indicadores de la presencia de antioxidantes saludables, antiinflamatorios y otros "componentes menores" saludables del aceite de oliva de alta calidad - a menos que una de estas características es abrumador y desproporcionado a los demás.
Por encima de todo, buscar la frescura, la elección de los aceites con olor y sabor vibrante y animado, y evitar sabores u olores como el moho, rancio, cocido, grasa, carne, metal y cartón. También presta atención a sensación en la boca: prefiera fresco y limpio a flácida, gruesa o grasosa.
Etiquetas: Si usted no es capaz de probar un aceite o conseguir ayuda de un vendedor bien informado, usted tendrá que confiar en la etiqueta para obtener información sobre el aceite. Para empezar, asegúrese de que su aceite se etiqueta "virgen extra", ya otras categorías - "puro" o "light" de petróleo, "aceite de oliva", por no hablar de "aceite de orujo de oliva" - han sufrido refinamiento químico que despoja de oliva sabores y muchos de los beneficios para la salud del aceite.
Para garantizar la frescura, busque botellas con un "mejor antes de", o mejor aún una fecha de cosecha. Trate de comprar aceites sólo desde la cosecha de este año. "Mejor por" fechas son generalmente de dos años desde el momento de un aceite se embotella, así que si ves una fecha que es de dos años de distancia, es más probable que sea fresco el aceite.
Los parámetros químicos como la acidez grasos libres (FFA) y peróxidos a veces se mencionan en las botellas de aceite de oliva. En términos generales, FFA indica el desglose de la estructura básica de la grasa de un aceite, ya sea debido a la fruta de mala calidad (moretones, mosca del olivo infestación, el ataque de hongos) o más comúnmente, por las demoras entre la cosecha y la extracción del aceite; una baja FFA no garantiza alta calidad, pero de alta FFA casi siempre significa pobre aceite. Índice de peróxidos de un aceite indica el grado en que un aceite joven se ha oxidado, por lo general a través de desglose por radicales libres o por la exposición a la luz. Los niveles establecidos por el COI y la Unión Europea (y seguido recientemente por el USDA) para el grado virgen extra - 0,8% FFA y un índice de peróxidos inferior a 20 miliequivalentes por kilo - no son en absoluto lo suficientemente estrictas para garantizar un buen aceite, que con frecuencia tiene 0,2 por ciento o menos FFA y peróxidos muy por debajo de 10 meq / kg.
Contenido de polifenoles del aceite contribuye de manera significativa a sus propiedades antioxidantes, y por lo tanto es un indicador importante de una serie de características que dan salud, sabor cualidades, y la vida útil (polifenoles trabajo para preservar el petróleo, así como los cuerpos de los que lo consumen) . El COI aprobó recientemente un método para medir el contenido de polifenoles de un aceite, por lo que este indicador puede llegar a ser cada vez más común en las etiquetas de aceite de oliva. Por lo menos en términos de salud, mayor será el puntaje, mejor, con números inferiores a 300 siendo baja, y por encima de 500 es alto - aunque este último puede ser demasiado amargo, picante o ambos para muchos consumidores. (Algunos aceites clasifican tan alto como 800 en polifenoles.)
Mucho estamos avanzando en el tema de los polifenoles y el AOVE, ya contamos con una guía con casi 80 marcas en las que se han analizado entre otros parámetros el número de polifenoles totales, tenemos ya marcas que superan los 900 mg/kg. www.guiaaove.com
ResponderEliminar