Muchos estudios han relacionado la dieta mediterránea con la protección de una serie de enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón y diabetes. Ahora, investigadores de Harvard proporcionan evidencia adicional de que este estilo de alimentación promueve la longevidad.
Los investigadores del Hospital Brigham de Mujeres, un hospital docente de la Escuela de Medicina de Harvard, encontró que aquellos que siguen una dieta mediterránea tenían telómeros más largos, un biomarcador de envejecimiento.
Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y protegen del deterioro. Telómeros más largos se han asociado con una vida más larga, mientras que telómeros más cortos han sido asociados con la disminución de la esperanza de vida y el aumento de riesgo de enfermedad relacionada con la edad, de acuerdo con los investigadores.
Ciertas características de estilo de vida tales como la obesidad, el tabaquismo, el consumo de bebidas azucaradas, así como el estrés oxidativo se han asociado con telómeros más cortos.
Los resultados publicados en el British Medical Journal incluyó datos de 4.676 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras - un estudio en curso en funcionamiento desde 1976, que ha estado siguiendo más de 120.000 profesionales de enfermería de los Estados Unidos. Los participantes llenaron cuestionarios de frecuencia alimentaria periódicamente (cada 4 años), y tenía pruebas de sangre para medir la longitud de los telómeros. El Suplente Score Dieta Mediterránea se utilizó para evaluar la adherencia a la dieta.
Los resultados mostraron que una mayor adherencia a la dieta mediterránea - que se caracteriza por el alto consumo de verduras, aceite de oliva, frutas, legumbres y menos carne roja y grasas saturadas - se asoció significativamente con una mayor longitud de los telómeros.
Los investigadores señalaron que el estrés oxidativo puede acelerar el debilitamiento de los telómeros y el efecto establecido de la dieta mediterránea sobre el estrés oxidativo puede explicar su efecto sobre la longitud de los telómeros.
Los investigadores concluyeron que los resultados apoyan aún más los beneficios de la adhesión a la dieta mediterránea para la promoción de la salud y la longevidad.
British Medical Journal: la dieta mediterránea y la longitud del telómero en el Estudio de Salud de Enfermeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario