Un proyecto europeo innovador ha estado estudiando maneras de convertir los residuos de la producción de aceite de oliva en electricidad.
Biogas2PEM-FC es un proyecto de investigación industrial financiado por la UE coordinada por Powercell, una compañía de tecnología de pila de combustible de Suecia, e incluye a socios de Grecia, España, Suecia y el Reino Unido.
El proyecto fue lanzado en noviembre de 2012 y se completó a finales de octubre de 2014.
Los residuos líquidos y sólidos que queda de la producción de aceite de oliva es perjudicial para el medio ambiente, ya que puede contener pesticidas, así como compuestos orgánicos tóxicos. También es ácida y tiene una alta salinidad. Tal residuos agrícolas es difícil y costoso disponer de forma adecuada.
Como parte del proyecto, una planta piloto con un prototipo ha sido construido en una finca de olivos y un molino en Andalucía, España.
Para lograr el objetivo de producir electricidad, varias tecnologías se han combinado en un subsistema 3-parte que requiere primero una reacción de digestión anaerobia para producir biogás a partir de los residuos, que se convierte entonces a un gas rico en hidrógeno (reformado) usando un reformador. Finalmente, un sistema de célula de combustible genera electricidad a partir del gas de reformado.
Esta solución favorable al medio ambiente minimiza el impacto ambiental negativo por resolver el problema de los residuos, mientras que la producción de electricidad y calor que se puede utilizar en el lugar por el molino. La tecnología innovadora también se puede utilizar con otros tipos de subproductos agrícolas.
Fuente: Biogas2PEM-FC
No hay comentarios:
Publicar un comentario