lunes, 30 de noviembre de 2015

Dieta Mediterránea para salud del cerebro

Varios estudios reconocidos han encontrado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer, otros estudios no han podido confirmar estos hallazgos. De acuerdo a los autores de un artículo reciente publicado en la revista Neurology, las diferencias en los métodos utilizados y la subjetividad del diagnóstico clínico puede dar cuenta de algunos de los resultados inconsistentes.



Para eliminar el sesgo en la evaluación clínica, los investigadores de la Universidad de Columbia utilizan neuroimagen basado en resonancia magnética para examinar el papel de la dieta mediterránea en los cambios estructurales que se producen debido al envejecimiento.

Peces Superior y la ingesta de carne de menor podrían ser los 2 elementos de alimentos clave que contribuyen a los beneficios de la dieta mediterránea en la estructura del cerebro.

Los investigadores usaron IRM biomarcadores específicos para evaluar los cambios estructurales, el volumen del cerebro y el grosor cortical de 674, los sujetos sin demencia de edad avanzada, cuya edad promedio era de 80 años.

Los resultados de los marcadores de resonancia magnética mostraron que los sujetos que tenían una puntuación de dieta mediterránea mayo, tenían mayor volumen cerebral total, el volumen total de la materia gris y el volumen de la materia blanca total en comparación con los que tenían una menor adherencia a la dieta mediterránea.

Los sujetos que consumieron más pescado y menos carne tenían mayor volumen total de materia gris. Del mismo modo, un mayor consumo de pescado se asoció con el grosor cortical media más grande, mientras que aquellos que consumieron cantidades más pequeñas de carne tenían el volumen cerebral total mayor.

Los investigadores también encontraron que, cuando se ajustó por edad, los que consumían alcohol con moderación, además de consumir más pescado y menos carne tenían volúmenes cerebrales más grandes.

Los resultados de este estudio implican que la contracción del cerebro, un cambio fisiológico natural que se produce con el envejecimiento, se puede retrasar por el consumo de la dieta mediterránea, una dieta rica en pescado, verduras, legumbres, frutas, cereales, nueces y grasas monoinsaturadas como las encontradas en aceite de oliva.

Los autores del informe del estudio comentaron que el consumo semanal de 3 a 5 onzas de pescado y la reducción de la ingesta de carne en menos de 100 gramos al día podría proteger contra el encogimiento cerebral equivalente a 3 a 4 años de envejecimiento.

Mientras que la ciencia exacta detrás de estos hallazgos no se conoce todavía, los resultados del estudio muestran que los beneficios de consumir la dieta mediterránea se extienden a retrasar la contracción del cerebro asociada con el envejecimiento y pueden prevenir el deterioro cognitivo.

Fuente: Mediterranean Diet and Brain structure in a Multiethnic Elderly Cohort 

No hay comentarios:

Publicar un comentario