Ingredientes Timbal de Bacalao
- 3 patatas grandes de buena calidad
- Unos granos de sal gorda
- Aceite de Oliva Premium
- Unas gotas de limón para el puré
- Unos pimientos rojos asados del piquillo
- 3 lomos de bacalao
- Mayonesa al gusto
Preparación de bacalao
1. Desalar los lomos de bacalao con tiempo —no hay nada que más estropee el bacalao como que nos quedemos cortos en el proceso de desalado—. Se recomienda 36 horas antes, cambiando el agua dos veces al día. El bacalao se debe colocar a desalar con la piel hacia arriba y preferiblemente a temperatura fresca uniforme. Cuando esté desalado, meterlo en un bol con leche un rato. Con esto conseguimos que quede más jugoso y muy blanco. Pasado el rato, escurrimos.
2. Preparamos un puré de patata espeso: cocer la patata y machacarla con un tenedor en un bol aparte. Añadir un poco de agua de la cocción, un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de limón, y un punto de sal gorda.
3. Mientras se cuece la patata, preparar una mayonesa.
4. Utilizar unos pimientos rojos de buena calidad. En esta ocasión no tenía yo asados caseros y abrí una lata que tenia guardada de unos pimientos de piquillo asados a la leña, que me facilitó mucho la receta. Tanto si los utilizáis de lata como caseros, secarlos bien con papel de cocina para que no suelten su jugo y la presentación quede primorosa.
5. Dar un hervor con agua al bacalao durante 2 minutos. Dejar que temple.
Montaje
1. Coger un aro de emplatar. Si no tenemos, fabricarlo con un bote de tomate frito —de los pequeños— vacío, abriendo los dos extremos con un abrelatas eléctrico.
2. Poner el puré de patata templado, colocar los pimientos rodeando por dentro el aro de emplatar y colocar el bacalao encima del puré.
3 Servir la mayonesa fría por encima.
4. Retirar con mucho cuidado el aro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario