domingo, 12 de octubre de 2014

Risotto de Langostinos

Risotto de Gambas
El Risotto es una receta originaria de la gastronomía tradicional italiana, muy extendida por el resto del mundo, cuya base principal es el arroz.

Probablemente sea la forma más utilizada en Italia de preparar el arroz, que es sin duda unos de los ingredientes más importantes de la gastronomía de ese país. El Risotto suele llevar como ingrediente fundamental, además del arroz, el queso parmesano. La mezcla de estos dos ingredientes dan el característico sabor a esta receta.

Lo primero es elegir bien el tipo de arroz correcto y adecuado para el risotto.



Deberá ser un arroz de calidad, si es italiano mejor, del tipo vialone pequeño o carnaroli, variedades de grano glutinoso y de grano redondo. El contenido en almidón debe ser alto para que el risotto espese bien. 




Ingredientes Risotto de Langostinos:

    Arroz Carnolli
  • Langostinos, una docena
  • Arroz Carnolli 400 gramos
  • Queso rallado, (parmesano)
  • Una cebolla mediana
  • Vino blanco, 65 ml
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimentón dulce
  • Caldo de pescado



Elaboración Risotto de Langostinos:

Puedes utilizar Fumet de gambas o pescado precocinado, o si lo prefieres puedes hacerlo tú mismo de forma casera, para esto debes usar el caldo de haber cocido los langostinos.

Seguimos con la receta pelando la cebolla, y la picas en trozos muy finos. Calentamos una cazuela con aceite de oliva y sofreimos la cebolla, en dos o tres minutos estará un tanto transparente. En ese momento le agregamos el vino blanco, un poco de pimentón y el arroz.

Dejamos unos instantes a que el vino se reduzca y después se vierte una taza y media del fumet de pescado. Removemos y dejamos a fuego lento que el arroz absorba el caldo, cuando quede muy poco agregamos un poco más de caldo y echamos los langostinos pelados. Es importante nunca dejar de remover.

Continuamos repitiendo el proceso del caldo con el arroz, nunca dejes que el arroz se seque por completo, se va agregando caldo conforme lo va necesitando hasta que el arroz esté en su punto. En ese momento echamos queso parmesano rallado por encima y removemos para que el queso se funda y mezcle con el sabor del arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario