Aunque los compuestos fenólicos son responsables de la amargura, el sabor y el color del aceite de oliva virgen extra, es más conocida por sus beneficios para la salud y propiedades antioxidantes. Conocer la actividad antioxidante del aceite de oliva virgen extra podría ayudar a predecir su eficacia como agente protector frente a enfermedades tales como la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer que son causadas por la oxidación.
Con el fin de desarrollar y validar un modelo predictivo actividad antioxidante del aceite de oliva, los investigadores de la Universidad de Basilicata y la Universidad de Verona en Italia evaluaron la actividad antioxidante de Aceite de Oliva Virgen Extra utilizando índices químicos e investigaron la relación entre los parámetros químicos y la actividad antioxidante.
En el artículo, publicado en la revista Food Chemistry, los investigadores determinaron la actividad antioxidante de 75 Aceite de Oliva Virgen Extra de cinco cultivares diferentes - Coratina, Leccino, Maiatica, Ogliarola del Buitre y Ogliarola del Bradano - producidos en la región de Basilicata en el sur de Italia entre 2011 -2012 .
Evaluaron la amargura de los aceites de oliva utilizando un índice sencillo llamado el valor K225. Este método mide la cantidad de fenoles totales y compuestos responsables de la amargura aceite absorbido a 225 nm en un espectrofotómetro. Para medir la actividad de captación de radicales de aceite de oliva, expresada como IC50, los investigadores utilizaron el ensayo DPPH.
Basándose en los resultados obtenidos de las muestras ensayadas EVOO, los autores construyeron un modelo predictivo relacionando los valores K225 a los valores de IC50 y encontraron que la actividad antioxidante, expresada como valores de CI50, podría predecirse utilizando los valores K225.
Los investigadores validaron aún más el modelo predictivo mediante la comparación de la actividad antioxidante medida de 20 muestras de EVOO desconocidos a los valores de IC50 obtenidos usando el modelo predictivo. Los autores concluyeron que el modelo usando K225 valores para calcular los valores de CI50 se podría utilizar para predecir la actividad antioxidante de EVOOs.
Los hallazgos podrían ofrecer un método sencillo para controlar la calidad de los Aceite de Oliva Virgen Extra durante el procesamiento para que de alta calidad del aceite de oliva extra virgen con actividad antioxidante conocida llega a los consumidores.
Fuente: Prediction of the antioxidant activity of extra virgin olive oils produced in the Mediterranean area.
No hay comentarios:
Publicar un comentario