domingo, 28 de junio de 2015

Aceite de Oliva reduce riesgo de cáncer de útero

Reducción cáncer de útero
Los resultados de un nuevo estudio han revelado que las mujeres que comen una dieta mediterránea con Aceite de Oliva reducen riesgo de contraer  cáncer uterino en un 57 por ciento.






Publicado en la revista British Journal of Cancer, el estudio analizó tres grupos de casos y controles realizados en Italia y Suiza, entre 1983 y 2006: el examen de los casos de 1.411 mujeres con casos confirmados de cáncer de útero y un grupo de control de 3.668 pacientes.

Estudios de casos y controles como éste comparan los "casos" de aquellos que están afectados por una enfermedad con pacientes o "controles" que no tienen la enfermedad, pero son comparables, por lo que se pueden identificar los factores que contribuyen a la enfermedad.

Los investigadores utilizaron una puntuación Dieta Mediterránea (MDS) formado por los nueve componentes que son característicos de la dieta, es decir, un alto consumo de verduras, frutas, legumbres y frutos secos, cereales, grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva (en lugar de las grasas saturadas como la mantequilla y la manteca de cerdo), un consumo moderado de pescado, un bajo consumo de carne y aves de corral, productos lácteos, y un consumo moderado de alcohol.

Los investigadores encontraron que las mujeres que consumían regularmente al menos seis de los componentes de la dieta redujeron su riesgo de cáncer uterino en un 46 por ciento, mientras que los que comían sólo el cinco redujeron su riesgo en un 34 por ciento. Aquellos que consumían menos de cinco no bajaron su riesgo de manera significativa.

El estudio concluye que los resultados proporcionan evidencia de que la dieta mediterránea puede proteger de cáncer de útero, ya que es alta en fibra, antioxidantes, fitoquímicos y ácidos grasos insaturados.

Dr. Cristina Bosetti, el autor principal del estudio, declaró: "Nuestra investigación muestra el impacto de una dieta sana y equilibrada podría tener sobre el riesgo de desarrollar cáncer de útero de una mujer. Esto añade más peso a nuestra comprensión de cómo nuestras decisiones cotidianas, como lo que comemos y lo activo que somos, afectar nuestro riesgo de cáncer ".

Fuente: Cancer Research UK

No hay comentarios:

Publicar un comentario