El segundo informe de la serie "El aceite de oliva como medicina" por la Universidad de California en Davis Oliva Center recomienda el consumo de aceite de oliva virgen extra para bajar la presión arterial alta. El primer informe, publicado en marzo de 2015, examinó el impacto de AOVE sobre los lípidos y lipoproteínas sanguíneas.
A los efectos de este último informe los autores, María Flynn y Selina Wang, examinaron los estudios en humanos publicados en PubMed llevado a cabo desde 1998 hasta julio de 2015 sobre el aceite de oliva y su efecto sobre la presión arterial alta y encontraron sólo siete estudios que cumplieron su estricto establecidos criterios.
El primer estudio, realizado en 2000, encontró que el consumo diario de 40 a 30 gramos de AOVE por 23 individuos hipertensos durante seis meses fue más eficaz en la reducción de la presión arterial (sistólica y diastólica) que el aceite de girasol. De hecho, el 35 por ciento de los participantes fueron capaces de suspender sus medicamentos hipertensos después de consumir AOVE al día durante seis meses.
Los otros estudios encontraron que EVOO con un alto contenido fenólico fue más eficaz en la reducción de la presión sanguínea, ya sea sistólica o diastólica en comparación con el aceite de girasol, aceite de soja, o aceite de oliva refinado, con bajo contenido de fenol.
VER MÁS: El aceite de oliva como medicina: el efecto sobre la presión arterial
Sólo otro estudio realizado en mujeres jóvenes con la presión arterial alta se encontró que el consumo de AOVE con alto contenido fenólico durante ocho semanas fue más eficaz en la reducción de la presión arterial sistólica y diastólica que el aceite de oliva refinado. Este estudio informó además que AOVE fenol-rica fue más eficaz en la reducción de la presión arterial que la reportada en un estudio DASH. Los DASH (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión), la dieta el consumo recomendado de unos nueve porción de frutas y verduras al día para reducir la presión arterial.
La dieta DASH, eficaz en la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol LDL en la sangre, se recomienda para pacientes con presión arterial alta en los EE.UU., donde la incidencia de la presión arterial alta o hipertensión es particularmente alto.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la presión arterial alta afecta a uno de cada tres estadounidenses. Hacer cambios en la dieta y estilo de vida podría ser eficaz en la prevención de las complicaciones que se derivan de la presión arterial alta como el aumento del riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca crónica y enfermedad renal.
En este último informe, la Universidad de California Davis oliva Centro tiene como objetivo proporcionar a los médicos con consejos prácticos respaldados por la evidencia científica sobre la eficacia del aceite de oliva en la reducción de la presión arterial.
El informe resume que un consumo diario de al menos dos cucharadas de AOVE fenol-rica puede ser eficaz en la reducción de la presión arterial. Los autores recomiendan más investigaciones para determinar fenoles EVOO específicos que tienen un efecto hipotensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario