El proceso más común de preparar el aceite de oliva con sabor es el método de infusión. Este es un proceso que consume tiempo donde hierbas finamente molidas se sumergen en aceite de oliva para longitudes de tiempo especificados acompañadas de agitación periódica. En el paso final, el aceite de oliva se filtra para eliminar las trazas de los agentes aromatizantes.
Sin embargo, como la popularidad y la demanda de sabor a aceite de oliva aumenta, existe la necesidad de encontrar un método más rápido para producir aceite de oliva con sabor sin sacrificar la calidad o el valor nutricional del AOVE.
Con este fin, los investigadores de la Universidad de Bari en Italia trataron de agilizar el proceso de producción de aceite de oliva con sabor a gran escala.
Su objetivo era estudiar diferentes métodos para la producción de aceite de oliva con sabor que no sólo mejoraría la calidad del aceite de oliva con sabor sino también extender la vida útil sin comprometer las características químicas, contenido de polifenoles y la actividad de eliminación de radicales de los aceites de oliva.
Para el estudio, los investigadores extrajeron el aceite de oliva a partir de aceitunas cosechadas a partir de los olivares en Andria, Italia en las campañas agrícolas 2013-2014 y aromatizados con dos hierbas populares, el orégano y el tomillo.
Los tres métodos utilizados para el aceite de oliva sabor eran simples infusión de aceite de oliva con las hierbas terrestres; la adición de hierbas de aceitunas trituradas antes de la etapa de batido durante la extracción de aceite de oliva; y la adición de hierbas para aceitunas trituradas antes de la etapa de batido durante la extracción de aceite de oliva y el tratamiento de la energía producida por las ondas de sonido que utilizan la tecnología de ultrasonido. El uso de la tecnología de ultrasonido aumenta la cavitación, que podría ser utilizado para optimizar la aromatización de los aceites de oliva con hierbas.
Los investigadores determinaron la acidez, índice de peróxidos, la actividad de eliminación de radicales y contenido de polifenoles del aceite de oliva con sabor para evaluar la calidad de los aceites tratados.
Los resultados mostraron que el método de saborizante no afectó a la acidez del aceite de oliva y los aceites de oliva con sabor tenían valores bajos de acidez, índice de peróxidos, K232 y K270.
Sin embargo, independientemente del método utilizado para aceite de sabor de oliva, se encontró que la adición de hierbas para aumentar significativamente el contenido total de polifenoles del aceite de oliva con sabor. Se observó el mayor aumento en el contenido de polifenoles en los aceites de oliva con sabor producidos por la adición de hierbas para aceitunas trituradas antes de la etapa de batido, que era casi tres veces más alta que la del control o aceite de oliva sin tratar.
Además, la adición de hierbas a la pasta de aceitunas antes de la etapa de batido también mejoró la actividad de eliminación de radicales de los aceites de oliva con sabor.
Según los autores de este estudio, la producción eficiente y eficaz a gran escala de aceite de oliva con sabor se puede lograr mediante la adición de hierbas para pasta de aceitunas antes de la etapa de batido para producir aceites de oliva con mayores concentraciones de polifenoles totales y el aumento de la capacidad de captación de radicales. Ellos aconsejan probar la idoneidad de este método en la producción de aceite de oliva con sabor a verduras, frutas, especias y otras hierbas también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario