La fibrilación auricular, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra(UN), es la principal arritmia y afectará a una de cada cuatro personas a lo largo de sus vidas.
Actualmente, ha destacado la UN, no existen intervenciones eficaces para la prevención primaria de esta enfermedad, considerada una de las epidemias cardiovasculares crecientes en el siglo XXI y una de las principales causas de morbimortalidad.
El ensayo aleatorio de prevención primaria PREDIMED(PREvención con DIeta MEDIterránea), integrado en el CIBER de Obesidad y Nutrición, demostró que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio o mortalidad cardiovascular en una población de alto riesgo.
En este ensayo se evaluó el efecto de estas mismas dietas en la incidencia de fibrilación auricular.
Así, durante una media de 4,7 años de seguimiento, se identificaron 246 nuevos incidentes de la enfermedad entre 6.705 participantes elegibles. La incidencia de esta patología fue significativamente inferior en los participantes asignados a la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, en comparación con la dieta control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario