viernes, 18 de septiembre de 2015

AOVE para prevención Cáncer de mama

prevención cáncer de mama
La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra es beneficioso en la reducción de riesgo de cáncer de mama, según los hallazgos de un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.







Los resultados, basados ​​en el largo plazo de seguimiento de 4.282 mujeres, de edades comprendidas entre 60 y 80 años matriculados en el rastro PREDIMED, se suman a los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea. El ensayo PREDIMED, llevado a cabo en España desde 2003 a 2009, fue diseñado para probar el beneficio de complementar la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra o frutos secos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

En el presente estudio, los investigadores evaluaron los efectos de la suplementación de la dieta mediterránea, ya sea con AOVE o frutos secos sobre el riesgo de cáncer de mama.

Los sujetos incluidos en el estudio fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de intervención: la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra; la dieta mediterránea suplementada con frutos secos; o la dieta mediterránea control.

Para garantizar el cumplimiento de las dietas de intervención, los sujetos en la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra se proporcionaron con 1 litro de EVOO / semana, mientras que los del grupo de nueces mixtas fueron proporcionados con 30 gramos de nueces, avellanas y almendras por día. Los participantes en el grupo de dieta de control recibieron capacitación en la dieta para reducir la ingesta de grasas en la dieta.

Los resultados del estudio mostraron que los sujetos en el AOVE complementado dieta mediterránea tenían un riesgo 62 por ciento menor de desarrollar cáncer de mama malignos que los sujetos en la dieta control. Los sujetos que consumían mayores cantidades de AOVE redujeron su riesgo de cáncer de mama malignos aún más.

El efecto positivo de aceite de oliva virgen extra podría ser debido a la presencia de polifenoles tales como la oleuropeína, oleocantal, hidroxitirosol y los lignanos en EVOO que han sido identificados como agentes anticancerígenos. Estos polifenoles exhiben acción anti-proliferativa en la expresión de oncogenes humanos, prevenir el daño oxidativo al ADN en las células epiteliales mamarias, inhiben el crecimiento del tumor y causar apoptosis de células de cáncer de mama en experimentos de laboratorio.

Aunque estadísticamente no significativa, los sujetos en la dieta mediterránea suplementada con frutos secos también tenían un menor riesgo de cáncer de mama malignos en comparación con el grupo control. Sin embargo, cuando se combinaron los resultados de ambos grupos de dieta de intervención, el riesgo de cáncer de mama maligno se redujo en un 51 por ciento. Sólo se identificaron 35 casos de cáncer de mama malignos durante el transcurso del ensayo aleatorio.

Aunque estos resultados son alentadores, los autores reconocen que el estudio tiene limitaciones, uno de los cuales es que estos resultados son un análisis secundario del estudio PREDIMED, que fue diseñado para estudiar el efecto de AOVE y la intervención de nueces mixtas de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares riesgo.

Otra limitación es que el estudio se realizó en las mujeres que habitualmente consumían la dieta mediterránea, que se sabe que es protector contra el cáncer de mama debido a la alta ingesta de frutas, verduras, granos enteros, pescado y aceite de oliva. Los investigadores del estudio recomiendan más estudios para confirmar estos hallazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario