jueves, 27 de diciembre de 2012

El Aceite de Oliva es positivo para la Fertilidad


Consejos de Fertilidad

A lo largo de los últimos años las investigaciones han demostrado que el consumo de aceite de oliva protege de algunas enfermedades crónicas, un nuevo estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública ha encontrado una asociación positiva entre las grasas buenas del aceite y los resultados positivos que tienen en la Fertilización in Vitro.









La ingesta de grasas ha sido previamente asociada con la salud reproductiva, un alto consumo de grasas “trans” ha sido asociado con la infertilidad ovulatoria y el aborto involuntario, mientras que las grasas saturadas se han asociado con la baja concentración de espermatozoides.

El Estudio de la Escuela de Harvard investigó el efecto de la grasa en la dieta de mujeres con Fertilización in Vitro, el cual fue presentado ante la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, por el Dr. Chavarro, profesor asistente de nutrición y epidemiología.

 Los investigadores analizaron la ingesta de grasa, incluyendo a las grasas saturadas, poli insaturadas,  mono insaturadas y omega-6, omega-3 y grasas trans. Los resultados del análisis mostraron que un mayor consumo de grasas mono insaturadas, las grasas principal que se encuentra en el aceite de oliva, se relaciona con mayores probabilidades de un nacimiento. Las probabilidades de un nacimiento vivo después de la transferencia embrionaria fue 3,45 veces mayor para las mujeres que tuvieron la mayor ingesta de grasa mono insaturada en comparación con aquellos con consumo más bajo.

Las mujeres con mayor ingesta de grasa total tenían menos metafase II (MII) deovocitos (sólo ovocitos MII se puede utilizar para FIV) recuperados que las mujeres con bajo consumo, esta asociación parece estar impulsada por la ingesta de grasa saturada según el profesor Chavarro. Las grasas poli insaturadas también tuvieron un efecto negativo. Las mujeres que consumen grasa poli insaturada tenían una mayor proporción de embriones de mala calidad.

El Profesor Chavarro señala que es importante que los resultados se repliquen en otros estudios antes de hacer recomendaciones sobre la ingesta de grasas sólidas a mujeres sometidas a tratamiento de la infertilidad. Sin embargo, el aceite de oliva, una de las mejores fuentes de grasas mono insaturadas ha demostrado ser beneficioso en general y se recomienda a todas las mujeres incluir aceite de oliva en su dieta diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario